El torneo de pesca de los Vallartenses

PESCA

Por: Fernanda Bojorquez

Fotos: Fernanda Bojorquez

Alegría, playa, convivencia y harto pescado en la décima edición del torneo de pesca Playa de los Muertos. 

Una vez más se realizó con gran éxito otra edición del torneo de pesca Playa de los Muertos, el de la gente de Vallarta para la gente de Vallarta, un evento que ansiosamente se espera y año con año el número de participantes y visitantes incrementa.

La pesca deportiva es la práctica de capturar uno o más peces a la vez, se utiliza caña, carrete, línea y anzuelo.

Puede ser realizada a de manera personal o en equipo de varios integrantes ya sea únicamente para pasar un buen rato  o bien por competencia. Existen diferentes técnicas para  poder realizarla y además infinidad de  competencias que pueden ser ya sea en ríos, lagunas, a la orilla del mar y en mar abierto, en Puerto Vallarta son muy comunes estas dos últimas.

Este torneo comenzó hace varios años, con la participación de poco más de 20 embarcaciones, donde pescadores de la zona quisieron probarse a sí mismos y convivir, el cual sigue siendo organizado por ellos mismos, el Ing. Sergio Gutiérrez, Lic. Víctor Ramos, Lic. Gilberto Uribe y Ing. Mauricio Escontria. además de contar con el apoyo de comerciantes, la asociación de colonos y vecinos de la Zona Romántica, de igual manera  se tienen importantes  patrocinadores. Es considerado el torneo de pesca más accesible de toda la Bahía ya que su costo de inscripción fue de $2500 (por embarcación), actualmente uno de los eventos deportivos más populares y concurridos de la ciudad donde comer y divertirse es lo que más importa.

Muy puntuales, siendo las 7:00 am en el emblemático “Muelle de Los Muertos” y con la presencia del Presidente Municipal de Puerto Vallarta el Ing. Arturo Dávalos Peña quien se encargó de dar por iniciada la competencia,  donde familiares de los participantes, organizadores y  los asistentes que únicamente se dieron cita para presenciar el arranque del torneo y ver como las 103 embarcaciones zarparon en con la ilusión de encontrar el pez más grande en cada una de sus categorías las cuales fueron Atún, Pez Vela, Marlin, Dorado y Openwater (aquí,  abarcó diversas especies que no estén prohibidas o peligro de extinción como por ejemplo, Pargo,  Róbalo, Choras ,Toros entre otras).

IMG_8778 (1)

El tiempo del recorrido por la bahía fue de poco más de 7 horas, lapso perfecto para que las lanchas participantes quienes en su mayoría llevaban 4 tripulantes y utilizando únicamente caña de pescar (junto con su respectiva carnada viva o muerta) navegaran por los mares del puerto  y después de las 2:00 pm aproximadamente tenían que comenzar a llegar al punto de partida, unas a gran velocidad, ya que les urgía entregar la pesca del día, otros llegaron como salieron, sin nada, pero eso sí, sonrientes, con la misma actitud que se fueron, satisfechos por haber zarpado y participar en una edición más,  ambientados y ganosos de disfrutar la fiesta que estaba por comenzar.

A las 3:30 pm cerraron las básculas, ningún pescado más, los participantes debían entregar sus capturas ya que el staff comenzaría a realizar el pesaje oficial para obtener a los ganadores.

La parrilla se encontraba lista, esperando que después de pesar la pesca fresca, recién salidita del mar tendrían que filetear para poder asarla y compartirla con los cientos de asistentes quienes hicieron largas filas para recibir algunos filetes ya doraditos, acompañados por salsas, arroz y tortillas además del buen ambiente que ya se vivía con música en vivo, baile, y bebidas refrescantes.

Llegada la tarde se realizó la ceremonia de premiación la cual se esperaba ansiosamente, ya que los sobres estaban cargaditos de billetes, el monto acumulado este año entre premios y dinero en efectivo fue de $300,000.

Del 100% de las inscripciones, el 15% se resta y se utiliza para el evento, de los restante el 50% para el dorado $107,312, 15% para el Pez Vela y  Marlin $32,193 C/U. Mientras que para  Openwater $21, 452  y Atún 10% para ambos. Estas cantidades fueron para los primeros lugares, mientras que para el segundo y tercer lugar de igual forma en cada categoría se les otorgaron otros estímulos.

Además se entregó la polla del Vela y Dorado es decir las cantidades que los participantes invierten se regresa al 100% ambas de  $19,500.

Ganadores:

1 lugar Dorado, equipo Mad Mahi

1 lugar de Pez Vela equipo Una Más

1 lugar Marlin equipo Vikingo

1 lugar de openwater equipo Bonbonchela

1 lugar Atún equipo Bob Marley

Mencionemos que el pescado del primer lugar en la categoría de Dorado, la cual era la más importante pesó 15.100 kg. (quince kilos cien gramos).

Este tipo de eventos generan convivencia y un excelente ambiente para toda la familia, no solo para los locales, sino también para turistas, ya que es poco común presenciar un evento de esta índole, lo cual genera buenas expectativas y espera del próximo.

Se les invita a participar a quienes les guste este tipo de deporte, consigan su panga, caña de pescar y prepárense para el 2018, este torneo sigue creciendo y tomando más fuerza y popularidad en nuestra ciudad, no descarten que para el siguiente se ponga aún mejor.

 

No Comments