Chivas se lleva la ventaja ante América

liga mx femenil

Foto: Ligafemenil.mx

Por: Fernanda Bojorquez

En la casa del actual campeón del futbol mexicano, Chivas, se disputó el primer clásico nacional femenil de la historia dentro del balón pie mexicano.

Sábado futbolero en la perla tapatía, buen ambiente en las tribunas que por desgracia NO estuvieron en su totalidad, con 2,153 espectadores según las cifras oficiales de la Liga MX en un encuentro de semifinal del apertura 2017 de la Liga MX femenil, el más atractivo, esperado y que más expectativas generó; el conjunto capitalino, las águilas visitaron a las rojiblancas en su ciudad para enfrentar en un encuentro bastante importante para ambas escuadras.

El equipo jalisciense  logró hacer una buena “remontada”, ya que iban abajo en el marcador y finalmente se impusieron 4-2.

Es la primera ocasión que el rebaño sagrado femenil  juega en el estadio Chivas, ya que todos los partidos del torneo los han disputado dentro de las instalaciones de Verde Valle, lugar donde el Chivero en todas sus categorías entrena y juega.

Se daba el silbatazo inicial de Lucila Vengas Ponce, y comenzó a rodar el balón en la fortaleza rojiblanca, en los primeros minutos a el conjunto local le resultó un poco complicado el adaptarse a la cancha del estadio, ya que siempre habían jugado en espacios más pequeños, situación muy distinta a las águilas, anteriormente enfrentaron varios encuentros en recintos  como el azteca, motivo por el cuál iniciaron con más dominio y control de pelota lo que les dio como resultado abrir el marcador al 28’ y fue precisamente la goleadora Lucero Cuevas dentro del área que disparó y mando el balón directamente  a las redes. El gol de las capitalinas quienes no dejaron pasar tanto tiempo, les bastaron únicamente 2 minutos para hacer el segundo, la #9 Daniela Espinosa y a muy pocos metros de la portería tiró potentemente, ni la arquera rojiblanca Blanca Felix no pudo evitar el siguiente al 31’.

Chivas perdían, el equipo contrario seguía intentando y amenazando en repetidas ocasiones con hacer el tercero que nunca llegó, el rebaño comenzaba a ejercer autoridad en su casa, y al 38` Tania Morales aprovechó el balón que la portera americanista había desviado para impedir un gol, el cual si llegó; el partido estaba ya 1-2 a favor de las visitantes, marcador que se mantuvo así hasta el final de la primera mitad; de este modo las chicas se fueron a los vestidores.

Arrancó el segundo tiempo y sin ninguna modificación en los equipos, con la poca afición que seguía alentando, confían en las chicas.

Las americanistas seguían dominando, tenían más control del balón y por ello se animaban a disparar poderosamente, querían otro gol para seguir en ventaja, al 57’ lo realizaron, sim embargo la arbitro marcó fuera de lugar.

Al 62′ se realizó el primer cambio del Guadalajara: entró Daniela Carrandi ·#7 y salió  del terreno de juego Brenda Viramontes #9.

Minuto 68, Arlett Tovar en un tiro de esquina aprovechó que le cayó la pelota y de cabecita  realiza el segundo para Chivas, quienes ya empataban, sacando la casta y demostrando el buen nivel de juego con el que cuentan.

Las rojiblancas querían más, sabían que podían hacer bastante,  se encontraban con más confianza y anímicamente motivadas. En otro tiro de esquina la capitana Tania Morales tiró e hizo su doblete col el mejor gol del torneo, fue “olímpico”, la #10 se aventó un golazo que jamás será olvidado en la liga femenil; ya ganaban y le daban la voltereta al marcador, tenían la ventaja y antes de concluir con el encuentro querían cerrar con broche de oro, en tiempo de compensación Daniela Carrandi anotó lo que provocó una remontada la cual será histórica también, con ello se humilló a las Águilas.

Un duelo que sin duda alguna cumplió con su objetivo, dar un gran espectáculo futbolístico, bastante intenso, por supuesto muy bien jugado por ambos equipos, en el cual se demuestra que las chicas también pueden dominar un balón de futbol.

A pesar  que el boleto del clásico tapatío incluía además la entrada a este clásico femenil los tapatíos no respondieron a la oferta,  poca afición apoyando, no obstante  las mujeres no aflojaron y el ver un estadio casi vacío no fue impedimento para jugar con pasión e irse al partido de vuelta con buena ventaja.

Habrá que apostarle más a  la  Liga Femenil la cual  cada vez toma más fuerza e importancia en nuestro país. No importa sin son mujeres corriendo detrás del balón, también ellas cuentan con la misma capacidad de hacer excelentes partidos de futbol.

El próximo sábado 11 de noviembre las rojiblancas enfrentarán nuevamente a las Águilas en su nido, el monumental Estadio Azteca en el duelo de vuelta con una buena ventaja en el marcador la cual no deberán defender.

No Comments