Arturo Rivera: “El deporte me eligió a mí”

dsc02991

Foto: Iván Armijo

Por:  Iván Armijo

Con un rostro marcado por la experiencia y los golpes que le ha dado la vida, Arturo El ‘Rudo’ Rivera da un recorrido por su trayectoria profesional y cuenta historias de lo más profundas. Aficionado de la lucha libre y a los deportes desde hace 33 años, Rivera soñó con dedicarse al periodismo deportivo y así lo logró. “Yo creo que no los elegí, me eligieron los deportes a mí desde que era niño. Recuerdo que a mí papá le gusta mucho ir a partidos de fútbol, quedaba muy cerca el estadio donde hoy juega Pumas y ahí mismo jugaban todos los equipos de la capital. Mi papá gustaba tanto que iba todos los domingo y sobre todo cuando iba Guadalajara; era súper aficionado y él me inculco el gusto por ir a los partidos y así me fui involucrando.” 

 Comentarista de Televisa Deportes y un referente especial para la narración de la Lucha Libre AAA, elimina etiquetas,  sus obstáculos no fueron altos para llegar a donde está, empezó su carrera desde joven,  el respaldo de sus notas periodísticas y  su opinión tomo fuerza para generar mucha polémica. “La competencia era muy bonita, éramos pocos medios y muchísimas noticias, sin rivalidad era observar quien lograba las notas más impactante. Hoy en la actualidad yo pienso que los propios reporteros se han encargado de hacer del periodismo un “asco”, un “asco” por que van a buscar la nota sucia, van en busca de la declaración que hiera, venden periódicos por que hay intereses, hay muchos periódicos que por ejemplo si quieren promover a un jugador, es que, uno que esta dentro del periodismo sabe que el promotor ya soltó dinero y que por eso sale. Entonces por eso a mí me da tristeza que actualmente más que informadores, más que creadores de noticia sean “pandilleros con una grabadora””, aseguró Arturo. Momentos después su semblante era agresivo y retador, la mirada fija a los horizontes de la habitación, recordando experiencias que tal vez abrían dado entrada para afirmar dicha declaración pero no quedo ahí.

Una de las razones principales a las cuales debe su éxito es, según él, la fidelidad con la que se compromete a las empresas para las que ha laborado a lo largo de toda su carrera “yo si algo tengo es que no me pongo la camiseta ni los colores de la empresa… me tatúo. Por eso en todos mis trabajos he durado mucho porque suelo ser fiel a esa empresa que me tiene la confianza”, afirma contundentemente.

Piensa El ‘Rudo’ en el aspecto de la familia como algo fundamental en su vida, pues después del fracaso -así lo califica él- que tuvo con su divorcio se dio cuenta de todo el significado que tiene para él. “Este trabajo te deja para muchas cosas tanto buenas como otras no tan buenas. A mí, por dedicarme tantas horas por darle a mis hijos algo mejor me costó un divorcio, el único que tengo, no me volví a casar. El divorcio a mí me marcó mucho porque es un fracaso en mi vida pues creí que iba bien y pues con justa razón. La que era mi mujer a la cual respeto mucho y es una gran amiga. Me enseñó que olvidé lo fundamental: dar calidad y no cantidad. Eso fue básico y hoy con mis hijos me llevo mejor que nunca. La familia es la base, para mí”, nos dijo y en ese momento cambió su semblante, ahora era más tranquilo y alegre mientras jugueteaba con sus manos mientras observa el sillón negro y brillante que está frente a él.

Su ánimo se realza cuando llega la hora de hablar de los viajes que ha hecho por toda la república mexicana, sus cejas se mueven casi a la par y la leve sonrisa que se ha dibujado resulta formidable. “No una, dos, tres veces he recorrido la república mexicana completita, no hay estado al que no haya viajado, esto gracias a la lucha libre. También he recorrido algunos países desde Canadá hasta tierra del fuego y un lugar al que yo me iría a vivir sería a Santiago de Chile. Me encantó Australia, Japón, China, pero no iría porque no aguantaría el avión… ya no”, indica, mientras suelta una leve risa.

Soy una persona común y corriente que vende un personaje, ante micrófono y pantalla soy El ‘Rudo, afuera soy el padre de familia, el que se tiene que chutar el tráfico como cualquiera. Después de estar dos veces al borde de la muerte, desahuciado y en estado de coma 42 días, he tratado de ver la vida diferente; hoy digo, ¿para qué me enojo?, pero no soy más ni menos, trato de ser amable con las personas; la única diferencia en éste trabajo es que te conocen“, apunta.

Finalmente, Rivera reflexiona sobre la parte oscura que inundó su pasado. La vida coloca obstáculos en el camino, ninguno imposible, pero sí lleno de sufrimiento; aunque sus pruebas se relacionan con abuso del alcohol, ahora, El ‘Rudo’ es una persona sana que disfruta cada momento con su familia: “Hoy, no con orgullo, pero sí con la frente en alto digo que estoy venciendo mi alcoholismo porque llevo 4 años sin tomar una gota de alcohol. No escondo nada porque tampoco maté a nadie en esa etapa, sí hice demasiado mal y pagué las consecuencias. Hoy trato de ser alguien diferente y lucho diario por ser Arturo Rivera, no El ‘Rudo’, ese es un nombre prestado, fuera de las cámaras o el micrófono soy exactamente igual de escandaloso, bromista y alburero. Ahora me considero un excelente padre, gran amigo de mis hijos y un súper abuelo; eso es lo que más me llena”.

 

 

No Comments